RAÚL SANCHO: “SI NO HAY DIÁLOGO, NO SE APROBARÁ EL PRESUPUESTO”

0
Compartí

El referente de Juntos, flamante presidente del Concejo Deliberante, vislumbra una dinámica tensa dentro del recinto. En diálogo con Exaltación Informa, habla del nuevo mapa de poder en el HCD, ahora con mayoría opositora, y del desafío de buscar consensos en un clima de disputa.

A su juego lo llamaron. Raúl Sancho, el principal referente opositor de Exaltación de la Cruz, ya se acomoda en el sillón central del recinto ubicado en la planta alta del Palacio Municipal y empieza a vislumbrar cómo será la dinámica de poder en un Concejo Deliberante con mayoría opositora, que lo tendrá, una vez más, en el cargo de presidente.

El líder de Juntos por el Cambio en Exaltación accedió al puesto máximo del HCD como resultado de una votación unánime que incluyó los votos de su propio espacio, los de La Libertad Avanza y, sorpresivamente, los del oficialismo. El propio intendente lo arengó durante su discurso del viernes, el primero de su nuevo mandato al frente del Municipio: “Estoy muy contento, Raúl, de que seas presidente del Concejo Deliberante […] La sociedad nos necesita unidos, hablando y trabajando”, dijo Nanni.

Parte de ese mensaje de unidad es el que Sancho pregonó ante el llamado de Exaltación Informa. Sin bajar la guardia y sosteniendo en alto la bandera opositora, coincide en la necesidad de “trabajar sobre consensos” para amortiguar el peso de un “contexto nacional muy complicado”. El objetivo, insiste, será alivianar, en la medida de lo posible, la situación de los vecinos exaltacrucenses en tiempos de crisis y ajuste.

La irrupción libertaria en el ámbito del HCD generó un quiebre en la dinámica de acuerdos y alianzas dentro del recinto. El oficialismo perdió la mayoría absoluta y, con ella, el privilegio de no depender de otros para la aprobación de proyectos propios. Y esa carta, dice Sancho, será una de las claves de un Concejo Deliberante que en pocos días deberá tratar temas esenciales para el funcionamiento de la Municipalidad.

“Se rompió la lógica del Concejo, donde todo lo que se presentaba desde la oposición salía automáticamente rechazado. Deberemos trabajar sobre consensos, algo que no se hacía porque para el oficialismo no era necesario. Cuando vos sabés que lo que mandás va a salir aprobado porque tenés una mayoría automática, eso genera que no tengas la necesidad de tener diálogo, y hoy eso no va a suceder”, asegura.

La primera batalla parlamentaria tendrá un impacto directo en Rivadavia 411: el presupuesto 2024 y la ordenanza impositiva. Y, avisa Sancho, el oficialismo se verá obligado a sentarse a debatir y unificar criterios para recibir la aprobación. “Si no hay diálogo, el presupuesto no va a estar”, advierte. Y vuelve a la carga con un mensaje claro: “Vamos a tener que trabajar muchísimo el diálogo para llegar a puntos de encuentro”.
Respecto de su acercamiento a los ediles de La Libertad Avanza, reconoce abiertamente una afinidad que les permite “trabajar en sintonía para formar posturas comunes”. Esa conexión se cristalizó la semana pasada en dos votos favorables a su designación al frente del HCD. Y tenía, además, el antecedente del acompañamiento a LLA y la fiscalización durante el balotaje.

“Al tener una mirada similar de las cosas, vamos a trabajar en conjunto la mayoría de los temas que se presenten. Vamos a intentar darle una vida al Concejo que durante mucho tiempo no ha tenido, sobre todo por la cancelación que había hacia los espacios que no eran estrictamente oficialistas”, asegura.
En ese contexto, lanza una advertencia directa a las huestes oficialistas. “Si el Concejo entra en una dinámica de desaprobar proyectos solo por motivos políticos, va a salir perdiendo el oficialismo”.

Por ese mismo motivo, considera que el nuevo mapa del HCD forzará el diálogo en el recinto. “Esa es, también, una demanda de la sociedad: tratar de ponerse de acuerdo, evitar peleas y discusiones que no resuelven nada”, completa.


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *