EL LEGADO DE LUIS GUALCHI PRESTIGIA LA PINACOTECA MUNICIPAL

0
Compartí

La familia del reconocido artista plástico donó uno de sus cuadros a la sala municipal de exposiciones, que a partir de ahora llevará su nombre.

La sola mención del nombre Luis Gualchi en el universo exaltacrucense evoca la figura de un enorme artista plástico que dejó su huella grabada a trazo de pincel en el distrito. A esa huella se le suma, desde la semana pasada, una obra icónica de su acervo: su familia donó a la pinacoteca municipal uno de los cuadros que integra la serie ‘Escenas de la vida humilde’.

La pintura ya forma parte de la sala de exposiciones, ubicada en la planta alta de la Cosmopolita, la cual, desde estos días, también lleva el nombre del artista, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa instaurada por decisión del intendente Diego Nanni.

“Es su obra más fuerte y trascendente, con total vigencia al día de hoy”, refiere Anina, su hija menor. La mirada social de Gualchi, su compromiso con los más necesitados, brota como un grito de justicia en este cuadro de fines de los sesenta.

“El cuadro pertenece a ‘Escenas de la vida humilde’, una serie en la que retrata villas u hornos de ladrillos. La marginalidad era su gran preocupación, aunque siempre pensó que las villas eran comunidades que se iban formando y sosteniendo con el afán de progresar”, cuenta ‘Anina’, también artista plástica.

El aporte cultural de Luis Gualchi excede su obra. En 1992, un año después de su partida, comenzó a celebrarse el Salón de Artes Plásticas, que ya lleva 32 ediciones convocando a artistas de todo el país. Aún hoy se conservan, además, las exquisitas miniaturas en madera que creaba a mano en su completo taller.   

Su espíritu “contemplativo y visionario”, como lo definiera el poeta Fernán Félix de Amador, atraviesa sus obras con el estilo impresionista moldeado bajo la tutela de los grandes maestros que lo guiaron durante su carrera. Fue Demetrio Urruchúa quien le imprimió su mirada social y, quizás, quien más lo marcó.

Hoy, a más de 30 años de su fallecimiento, su nombre, su figura y su legado continúan vigentes en Exaltación de la Cruz.


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *