“LAS PUERTAS DEL DIÁLOGO ESTÁN SIEMPRE ABIERTAS”

0
Compartí

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Fomento de El Remanso, hace un balance del primer año de gestión, repasa los logros conseguidos y anticipa los proyectos que están en camino. “Siempre hay que escuchar al vecino y darle soluciones”, afirma.

Con el objetivo de contribuir al progreso integral del barrio y mejorar el bienestar de los vecinos, la Asociación de Fomento de El Remanso, encabezada desde hace un año por Javier Hernández, avanza en la implementación de un amplio plan de trabajo que pone como prioridad el embellecimiento de los espacios públicos. 

El proyecto más reciente es la creación de la flamante plaza El Ceibo en pleno corazón del barrio. Lo que antes era un baldío abandonado donde se amontonaban restos de poda y basura, ahora resplandece con juegos, bancos, senderos, iluminación, plantas y árboles nativos, transformándose en un espacio de encuentro. 

El trabajo realizado allí tiene como valor agregado la confluencia de voluntades que hicieron posible esa metamorfosis. “En este proyecto trabajamos de manera articulada con los vecinos, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, la Delegación Municipal de Parada Robles y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján. Entre todos pudimos recuperar ese lugar que ahora es para el disfrute de la comunidad”, cuenta Hernández. 

Visión integral 

Pero lo hecho en la plaza no es un caso aislado, sino que forma parte de un plan de desarrollo integral al que se le dio forma tras un minucioso relevamiento de todo el barrio y una encuesta realizada entre los vecinos. La prioridad recae, entonces, en la generación de proyectos que permitan poner en valor cada rincón de El Remanso.

Estamos muy contentos, venimos trabajando con un proyecto de mejoras generales que incluye el reacondicionamiento y limpieza de otras plazas y predios. Creo que le va cambiando la fisionomía al barrio”, dice.  

Y ahí entran en juego otras iniciativas que se vienen implementando, como la disposición de poda domiciliaria en grandes bolsones que, además de aportar orden y prolijidad, también sirven como carteles indicadores de velocidad máxima. Estas acciones se complementan con un punto de reciclaje en el que se reciben vidrios, papeles, cartones y plásticos, en un espacio que promueve el cuidado del planeta con el apoyo del área de Producción y Medio Ambiente municipal y la Delegación de Robles. 

Hay un diálogo permanente con las autoridades municipales y policiales. La realidad del país a veces complica, pero valoro que las puertas del diálogo están siempre abiertas, remarca.

También se están agregando actividades a la grilla del polideportivo, que actualmente ofrece una amplia variedad de clases para todas las edades, todos los días de la semana, desde yoga y tai-chi, hasta calistenia, gimnasia para adultos y un taller de arte para niños. 

En cuanto a los proyectos pendientes, la lista incluye la creación de un circuito ecológico (en conjunto con la Municipalidad) en un terreno recuperado, la implementación de mejoras en los puntos de recolección de residuos y la puesta en marcha de un plan de optimización de calles a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas. 

El foco, insiste Hernández, estará siempre puesto en el bienestar vecinal. “El corredor de la ruta 8 es una zona con un crecimiento muy grande y desde nuestro lugar tenemos que escuchar al vecino para darle soluciones. Siempre tratamos de trabajar de manera conjunta y lo que buscamos es, en algún punto, ser un nexo entre el vecino y el Estado. Intentamos unir esas dos partes de la sociedad y hacer que funcione lo más armónico posible”, completa.


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *