RODRIGO BERETTA: PIZZAS, PREMIOS Y GOOD SHOW

0
Compartí

Chef y maestro pizzero de ley, Rodrigo hace flamear la bandera de Capilla del Señor por todo el país en programas televisivos, concursos y campeonatos internacionales.

“Fui criado por mis abuelos dentro de una pizzería, yo me crie entre harinas”, comienza por decir Rodrigo Beretta tras el llamado de Exaltación Informa en un jueves templado de octubre. Son las cinco de la tarde y el chef y maestro pizzero de Capilla del Señor saca las manos de la masa para hablar de sus raíces y de la cosecha de premios y reconocimientos en distintos rincones del país.

Rodrigo supo combinar su pasión por la gastronomía y su amor por el pueblo a través de la pizzería. El horno pizzero funciona como una usina de ideas y proyectos que impulsan el crecimiento del negocio y, a la vez, llevan impresa en su esencia la bandera capillense. “Vamos haciendo locuras por todo el país, siempre hay proyectos y recibimos invitaciones. El movimiento trae movimiento. No nos quedamos, no nos quedamos quietos nunca”, cuenta.

El último desafío asumido fue la tercera edición del Campionato Scuola Pizzaioli, el renombrado certamen sudamericano de pizza italiana celebrado a fines de septiembre en el marco de la Feria Internacional de Turismo con el apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires. Desde allí se trajo un tercer lugar en “Pizza Frita”, dos segundos puestos en “Pizza más larga” y “Pizza Gourmet”, y se coronó campeón sudamericano en la categoría “Pizza sin TACC”. Un éxito rotundo.
En la categoría gourmet presentó una pizza de Nutella, helado, menta y praliné de pistacho. Para la competición de pizzas grandes, todos los participantes recibieron un bollo de masa de 500 gramos y tuvieron que estirarlo lo máximo posible. Rodrigo llegó a 76 centímetros, apenas tres menos que el ganador. Y en el rubro sin TACC rompió los moldes con una pizza de masa madre para celíacos, toda una novedad en el país.
“Es una técnica que no existe prácticamente en Argentina. Es un tipo de fermentación que sí se usa en las pizzas comunes, pero para hacer una masa madre para celíacos no se puede usar el trigo, entonces lo hacemos con cáscara de arroz. Eso se fermenta, genera una levadura natural y le da una acidez diferente a la masa. Arriba le pusimos unas albóndigas, muzzarella y un pesto de albahaca y menta”, relata.

Foto; Rodrigo Beretta

El 2023 le dio, también, la oportunidad de participar en Pasaplatos, el reality culinario conducido por Carina Zampini en Canal 13 y con los prestigiosos chefs Pablo Massey y Juan Gaffuri como jurados. Allí presentó una polenta con chorizo a la pomarola inspirada en sus abuelos. “Quise rendirles un homenaje a ellos, pero lamentablemente el plato no gustó”, se lamenta.

A esas participaciones en concursos y competencias las combina con viajes por todo el país. Durante las vacaciones de invierno estuvo en Salta y Jujuy, auspiciado por Molinos, y luego cocinó en Mar del Plata en el marco de los Juegos Bonaerenses. El año pasado había participado de la espaguetada más grande del mundo en Malvinas Argentinas y había formado parte de la creación de una milanesa de 900 kilos en Luján.

Al mismo tiempo, le da vida a la pizzería en Capilla y cocina en eventos privados con su food truck. Y la rueda sigue girando: el viernes (13/10) recibirá a las cámaras de Telefé en la Plaza San Martín a partir del mediodía y el lunes 16 estará en el programa Cocineros Argentinos haciendo un guiso para 4.000 personas desde Moreno.

Foto; Rodrigo Beretta

El objetivo es el mismo de siempre: mantenerse en movimiento, cocinar, experimentar y dejar en alto el nombre del pueblo. Como él sabe: con pizzas, premios y ¡good show!


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *