DIEGO NANNI: “VAMOS A TRABAJAR DE ACUERDO CON LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA REALIDAD”

0
Compartí

El intendente de Exaltación de la Cruz habló de todo: repasó su gestión, anticipó una fuerte renovación del gabinete después de octubre, avisó que en 2027 no será candidato y disparó munición gruesa contra la oposición. “Es poco representativa y mala leche”, fustigó.

A menos de dos semanas de las elecciones generales, todos los caminos conducen al domingo 22 de octubre. Los candidatos cuentan los días, afinan el lápiz y sacan números pensando en lo que será la contienda electoral que definirá los destinos de Exaltación de la Cruz por los próximos cuatro años.

Desde su despacho en el Palacio Municipal, el intendente Diego Nanni parece rebosar optimismo. Los 9282 votos que lo convirtieron en el candidato más elegido de las PASO se leen puertas adentro como un respaldo inequívoco de parte del electorado, y le permiten vislumbrar un triunfo cómodo en los comicios que se vienen.

Foto: Diego Nanni

El resultado de las Primarias sirvió para comprender el humor social dentro del perímetro distrital y, también, para medir el impacto de las obras y gestiones de los últimos cuatro años. Aunque, en ese período de tiempo, la pandemia rompió los planes y cambió sobre la marcha las reglas del juego. Fue un cimbronazo que obligó a barajar y dar de nuevo en un contexto de crisis sanitaria.

“Con la pandemia aprendimos que las prioridades se van dando a medida que suceden las cosas. Tuvimos que aprender a gobernar en un escenario totalmente distinto e improvisado, de emergencia. Y eso nos enseñó que lo más importante para gobernar es atender las actualidades, lo que realmente va sucediendo”, afirma.

La coyuntura, dice Nanni, puso a la salud con prioridad máxima en la primera etapa de su gestión. Para más adelante quedó la puesta en marcha del programa de trabajo en otros ejes fundamentales como la industria y la producción, la mejora de servicios y la educación.  

Después de la pandemia, se desató la guerra en Ucrania y, aclara, eso complicó el panorama económico aún más con la escalada de la inflación: “Nos la tuvimos que ingeniar para implementar los subsidios que mandaban la Nación o la Provincia, los cuales no tenían una cláusula para indexarlos de acuerdo a la situación inflacionaria que se nos presentaba”.

Eso demoró, por ejemplo, la red de agua corriente en Sakura y la consolidación de calles en distintos barrios, pero no impidió la ejecución del jardín en Arroyo de la Cruz, el Complejo Universitario y el Hospital Modular de Los Cardales, además de la adquisición de equipamiento para el Hospital San José. 

El balance, según el alcalde exaltacrucense, arroja una valoración positiva: “Aún en un escenario muy desafiante, logramos avanzar en educación, salud e infraestructura. Pudimos marcar la gestión en los ejes que nos propusimos trabajar”. 

“Este será mi último período como intendente”

En diciembre de 2020, con la pandemia a pleno, llegó a declarar que no iría por la reelección en 2023. El desgaste emocional que implicó el manejo de la crisis sanitaria, dice, lo llevó a pensar en dar un paso al costado para dejarle su lugar a una persona que estuviese “en las condiciones emocionales y de energías que realmente necesita el Distrito”.

¿Qué ocurrió en los tres años siguientes para cambiar de parecer y anotar su nombre en el peldaño más alto de la boleta? “Salimos de la pandemia, recargamos energías y pudimos materializar un montón de proyectos como el Hospital de Cardales, las obras de la avenida Belgrano y del arroyo, la incorporación de nueva tecnología en el Hospital San José y la construcción del Complejo Universitario. Y la consolidación de estos proyectos va a requerir un poco más de tiempo”, asegura.

Pero, si el 22 de octubre retiene el cargo, ya avisa que no volverá a presentarse a elecciones en 2027. “No es por una cuestión de cansancio, sino que tiene que ver con la alternancia que necesita un gobierno para que realmente se pueda seguir construyendo con distintos enfoques, distintas visiones, distintas formas de gobernar. Será mi último periodo como intendente, por lo menos consecutivo”.  

Los cambios que trae octubre

La amplia diferencia de votos obtenida en agosto le permite al oficialismo empezar a preparar el terreno para la Exaltación de la Cruz que se vendrá después de los comicios generales. En ese orden, Nanni ya comienza a diagramar en un borrador la reestructuración que piensa implementar en el organigrama municipal. 

“Tengo pensado hacer cambios, no solamente de nombres. Vamos a hacer una reformulación, una reingeniería del organigrama, de las secretarías y direcciones, porque la realidad es otra. Necesitamos un gobierno que esté aggiornado a los desafíos de la realidad, y la realidad es distinta a la del 2019”, observa. 

En esa recomposición de cargos y puestos, está previsto un cambio de organigrama que repercutirá en las responsabilidades de cada secretaría y en los nombres que estarán al frente de esas áreas. Aunque para la definición de los nombres propios habrá que esperar los resultados en la Provincia y la Nación. Así lo cuenta Nanni: “Yo voy a pelear para que ganen Axel Kicillof y Sergio Massa. Con ellos al frente hay un montón de cuestiones que son mucho más fáciles de gestionar, porque ya tenemos un trabajo hecho en estos cuatro años, compartimos la misma ideología y las prioridades. Y cuando esto pase elegiremos a las personas idóneas que nosotros creemos que tienen que asumir esas responsabilidades”.

Foto: Diego Nanni y Axel Kicillof

Y esas personas, las que asuman al frente de cada secretaría y dirección, deberán asimilar el ritmo 24/7 que se le reconoce desde su entorno más próximo al jefe comunal: “Es muy difícil trasladar esa forma de gobernar, ese perfil, esa impronta que tiene uno, pues claramente somos distintos. Pero es importante que el gabinete asimile eso. Ellos ven tu desgaste, ven a lo que te exponés, lo que ponés en juego, tu vida personal, tu familia. Y el que tenga intenciones de continuar, debe tener intenciones sanas, seguir determinados ejes y políticas de Estado que busquen trascender cualquier persona, cualquier partido político”.

El “no” al debate y palo a la oposición

Consultado por su negativa a participar de un debate de candidatos –que finalmente mutó en un conversatorio en la Sociedad Rural–, Nanni aprovechó para cargar contra la oposición, a la que calificó de “poco seria”, “triste”, “poco participativa” y “mala leche”. Y puso en claro su postura: “Yo no me puedo poner a debatir con un tipo que viene a vender espejitos de colores. El debate iba a ser utilizado por la oposición simplemente para erosionar al actual gobierno instalando ideas que son totalmente imposibles de hacer”, lanza. 

La impronta que se viene

 Si el 22 de octubre se repite el triunfo de las PASO, el intendente ya prepara un boceto con los principales ejes a seguir después de las elecciones. En ese marco, reitera la necesidad de seguir desarrollando la faceta industrial del distrito para potenciar la producción, aumentar el empleo y “aportar producción nacional a la provincia y al país”. 

También remarca la importancia de continuar reforzando el sector educativo, que es la “base de consolidación de una sociedad responsable”, y avisa que la salud continuará siendo una de las prioridades. En materia de servicios e infraestructura, dice que “aún hay mucho por hacer” y adelanta que está en carpeta la ampliación de las plantas de tratamientos de efluentes de Los Cardales y Capilla. Además, cuenta que se continuará trabajando sobre el cuidado del medio ambiente, con el complejo ambiental como punta de lanza.  

“Vamos a trabajar de acuerdo con los desafíos que presenta la realidad”, insiste.

A casi diez días de los comicios generales, la moneda está en el aire. De qué lado caerá, es una incógnita que se develará ya entrada la noche del domingo 22. Hasta entonces, cada candidato seguirá contando los días y haciendo números, procurando ser el elegido para comandar los destinos de Exaltación de la Cruz por los próximos cuatro años.


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *